lunes, 18 de abril de 2011

Sociedad del Conocimiento y su implicancia en la educación chilena del siglo XXI

Sin duda nos damos cuenta que estamos avanzando muy rápidamente hacia un mundo de tecnologías globalizado, ya que se esta logrando establecer en todo lugar al acceso de estos medios. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez mas información y difundirla con una mayor rapidez, mientras que la Sociedad del Conocimiento se refiere a la apropiación critica y selectiva de la información, es decir, personas que saben como aprovechar la información y disciernen de lo que se puede y se debe prescindir. Cada vez la sociedad nos muestra que todo es en base a conocimientos, ya que muchas personas optan por continuar con estudios superiores debido a que al tener solo estudios de enseñanza media, se restringe el campo laboral. En el ámbito de educación, la UNESCO, ha adoptado el termino "Sociedad del Conocimiento" como sinónimo de "Sociedades del Saber". Según Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO): "La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento".



El tiempo es importante en la sociedad del conocimiento y gracias a esta nueva sociedad, hacemos un uso del tiempo mas rentable y en contextos cada vez mas diversos, debido a esto uno de los desafíos que la sociedad actual le plantea a la educación se consideran desde la perspectiva de la construcción del conocimiento, desarrollando competencias profesionales, que posibiliten a las personas, en el contexto de la sociedad del conocimiento, sean capaces de integrarse en ella. La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva Sociedad del Conocimiento. Los alumnos deberían adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico, es por esto que la escuela debe progresar en su metodología, los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas y deberán ser capaces de saber Donde, Cuando y Como utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), para que así el profesor ocupe el papel de colaborador, tutor virtual, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo del alumno. Este proceso continuo debe estar compuesto por todas las personas, ya que son piezas básicas para esta nueva educación que se nos avecina. Los docentes son pilares fundamentales en esta nueva "Sociedad del Conocimiento", pero no toda la responsabilidad debe recaer en ellos.

1 comentario:

  1. Encontré muy bueno tu articulo la redacción y el contenido, lo que puedo decir en modo de corrección es la acentuación en algunas palabras como MÁS, pero en general muy bueno.-

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